Certificación Leed®: qué es y porque es valiosa para su empresa

Certificacion Leed Cubic 33 Group

Hace ya más de medio siglo que las empresas empezaron a concienciarse y a formar parte del desafío global que supone convertir el Planeta Tierra en un lugar sostenible.  Son infinitas las empresas que desean comprometerse y tratan de insertar, entre sus principales objetivos, la sostenibilidad ambiental.  A pesar de esto, la falta de unidad en normativas, los procesos costosos y la desinformación son el principal impedimento para lograr llevar a cabo estos objetivos.

Para ello existen distintas certificaciones medioambientales, de las cuales la más prestigiosa y reconocida a nivel mundial es la certificación Leed®  que otorga el USGBC.

Le invitamos a conocer la certificación Leed®: un sistema de certificación reconocido a nivel mundial, aplicable a todo tipo de edificios ¡incluso al de su empresa!

Conociendo la certificación Leed®

LEED-CertifiedLeed® “Leadership in energy and environmental design” es un sistema de certificación medioambiental creado por el U.S. Green Building Council, un organismo independiente, fundado en 1993 con la misión de promover buenas prácticas en la construcción, centradas en la sostenibilidad y eficiencia.  El sistema Leed® inició su andadura en el año 2000 y se ha convertido en un estándar internacional para edificios eficientes y sostenibles.  Actualmente se certifican alrededor de 170.000m2 al día en todo el planeta y existen más de 400.000 m2 construidos certificados con el sistema Leed®.

La certificación Leed ®  es aplicable a edificios de todo tipo, desde industrias, comercios, viviendas, desarrollos urbanísticos hasta edificios escolares u hospitales. Se trata de un sello medioambiental de carácter voluntario y privado.

La certificación Leed® adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de la construcción sostenible. Estos puntos están basados en  prácticas reconocidas, en el ámbito, local, regional e internacional.

  • Parcelas sostenibles
  • Eficiencia en agua
  • Energía y atmósfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad ambiental interior
  • Innovación y Diseño

El sistema de certificación Leed® cuenta con dos tipos de requisitos, los de obligado cumplimiento y los de carácter voluntario. En función de los créditos obtenidos se obtiene el grado de certificación

  • Leed® Certificate (40-49 puntos)
  • Leed® Silver (50-59 puntos)
  • Leed® Gold (60-79 puntos)
  • Leed®  Platinum (+ 80 puntos)

El liderazgo de Leed® frente a otras certificaciones se debe a:

  • Su reconocimiento internacional.
  • Es libre e independiente, no depende de ningún gobierno/país ni está basada en normas o regulaciones específicas.
  • Es la única certificación que integra además de criterios de construcción, la rentabilidad, el bienestar de las personas e impacto en el medioambiente.
  • La certificación se realiza a través de la herramienta Leed ® online directamente con el USGBC.
  • Evalúa lo objetivo, lo que se puede medir.
  • Cubre el ciclo de vida completo de los edificios y de sus materiales.
  • Certifica además de obras nuevas, obras terminadas y en funcionamiento.

La certificación Leed®  en España

El organismo representante de USGBC España es GBCe España, que colabora con el organismo central de los Estados Unidos y otros GBC del mundo. Es “una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible”.  

Actualmente ha certificado decenas de edificios de viviendas, comercios, industrias y sedes de organismos públicos en todo el país, adaptando la herramienta a los requerimientos y normativas locales.

Por qué es importante la certificación Leed®

Las certificaciones medioambientales se han convertido en un elemento indispensable para los actuales consumidores, empresas y marcas, concienciados con el cuidado del medio ambiente. Queda demostrado que la eficiencia, el uso racional de la energía y otras iniciativas sostenibles son mucho más que una moda; la construcción ambientalmente sostenible es la representación física de los valores de la organización que decide implantarla. Ente otros, representa beneficios económicos, ahorros de energéticos, menores costos operativos, de mantenimiento o relacionados con el absentismo laboral.

Todo ello ha convertido al sistema Leed ® en un sello de referencia en cuanto a certificaciones, con la ventaja de ser flexible y adaptable a los distintos proyectos y actividades variadas.

La heterogeneidad de certificaciones y normativas complican la toma de decisiones a la hora de implantar un sello energético, además existir empresas que pretende adoptar estas denominaciones sin una conciencia ambiental real. Aparecen nuevas normas que orientan la actividad hacia la “construcción verde”, generalmente tratan de enfoques parciales o referidos a puntos específicos, como el ahorro de agua o energía, en nuevas construcciones. Por el contrario Leed® se aplica a construcciones nuevas o existentes, con una visión integral de la actividad.

Desde el punto de vista económico y frente a otro tipo de certificaciones, los proyectos Leed® tienen menores costes de operación y mantenimiento y su tasa de arrendamiento es superior a la de edificios convencionales de la misma categoría.

En síntesis, obtener una certificación LEED implica involucrarse en las estrategias medioambientales y eficientes hacia una construcción sostenible.

¿Qué puede certificar?

La certificación Leed® puede aplicarse a construcciones nuevas o existentes, incluyendo remodelaciones y ampliaciones. Se divide en distintas categorías dependiendo del carácter del edifico que se desee certificar.

  • Leed®, nuevas
  • Leed®, .C
  • Leed® ID
  • Leed® OM

En el caso concreto de la edificación industrial Leed® es aplicable para todas las construcciones y en todas sus fases de desarrollo, incluso edificios existentes (si bien es recomendable implantarlo al principio en la fase de diseño). El sistema Leed® permite certificar, entre otros:

  • Almacenes y centros de distribución de mercaderías, materias primas o auto-almacenamiento
  • Establecimientos comerciales
  • Construcciones nuevas
  • Grandes remodelaciones
  • Interiores comerciales
  • Estructuras y fachadas

Cómo obtener la certificación Leed ®

Si desea obtener la certificación Leed®  para las edificaciones de sus empresas, y mejorar así aspectos como la eficiencia y el ahorro, le interesará saber que obtener la certificación Leed® es un proceso sencillo con los siguientes pasos.

  • Le recomendamos contactar con un certificador acreditado Leed®  (Leed® AP)
  • Deberá sar la  Leed®
  • Desde el USGBC y con la herramienta en línea “Leed®  online” se realizará la supervisión técnica de la solicitud de certificación y de la evaluación realizada, comunicación de resultados preliminares al solicitante y plazo para la presentación de documentación adicional de mejora.

Este proceso de certificación se realiza íntegramente en línea dirigido e inspeccionado por el USGBC.

La certificación conlleva unos costes asociados, que se compensan rápidamente, no sólo con los ahorros y beneficios económicos de un edificio sostenible, sino también con el prestigio que le otorgará en el mercado, atrayendo nuevos clientes y con la convicción de estar haciendo lo correcto para cuidar nuestro planeta.

Cubic 33 Group cuenta con una arquitecta especializada en Leed®

Nere Herrera Cubic 33 GroupEn Cubic 33 Group apostamos por la defensa del medio ambiente y por la sostenibilidad, especialmente en todos nuestros proyectos de ingeniería.

Por esta razón contamos en nuestro equipo con Nere Herrera, Arquitecta especializada en Leed®  

Con amplia experiencia, Nere Herrera analiza y ejecuta la certificación Leed® en todos los proyectos en los que el cliente así lo requiere.

 

Tags

top

Copyright © CUBIC33 GROUP 2015

Política de privacidad

ELUCUBRACIÓN ESTUDIO CREATIVO