Cubic 33 Group apuesta por el medio ambiente plantando árboles en la selva central de Perú

Chanchamayo

A sólo dos horas de vuelo de Lima, la capital del Perú, llegamos a un territorio exótico de enorme riqueza histórica y natural: la Selva Central, con el Valle de Chanchamayo conocido como “la puerta de oro” a esta región que se caracteriza por su inmensa belleza y fertilidad.  Junto con una creciente actividad turística, la Selva Central es una gran productora de café, frutas y maderas.  Precisamente aquí, entre Chanchamayo y Puerto Bermúdez, se encuentran las 40 hectáreas que acaba de adquirir Cubic 33 Group para plantar en una primera fase 5.000 árboles de teca.

La teca, madera del futuro

El árbol de teca es originario de Asia, pero a comienzos del siglo XX llegaron las primeras semillas para experimentar su cultivo en América Central y el Caribe: México, Perú, Costa Rica y otros países comenzaron con gran éxito su explotación.  Las maderas provenientes de árboles tropicales son muy buscadas por la industria debido a su colorido, consistencia y resistencia a los insectos y la intemperie, y en este sentido la teca es considerada uno de los árboles más valiosos del mundo.  Su madera fina y dura, fácil de trabajar, de gran belleza y resistencia, tiene contenido de sílice y la propiedad de producir su propio aceite lo que la hace resistente al fuego, enfermedades y ataques de insectos.  

Plantaciones_Teca

El uso de la madera es cada vez más frecuente en todo tipo de industrias y va en aumento debido al incremento de la población y la actividad económica.  Sin embargo es necesario tener en cuenta que la madera es un recurso natural renovable pero deficitario, por una parte debido a la deforestación para destinar las tierras a la agricultura o urbanización, y por otra, que por el aumento de la demanda, aunque se continuaran plantando bosques para madera como se hace actualmente, igual su producción no alcanzaría a cubrir las necesidades globales.

La madera de teca se utiliza cada vez más en todo tipo de industrias, como la naviera, decoración, revestimientos, pisos, construcción e industria del mueble: según la ITTO (International Tropical Timber Organization), la madera de teca se está revalorizando; mientras que en los últimos treinta años el incremento de su precio había sido de poco más de un 8% en los últimos tres este incremento ha sido de casi el 60%.

Los escasos bosques naturales de teca son estrictamente protegidos; de hecho, sólo existen en Myanmar, Tailandia, Laos y la India.   Sin embargo, la codiciada madera de teca que podemos adquirir en el mercado no siempre proviene de cultivos autorizados y sustentables.   En la protección de los bosques de teca y la utilización de maderas de cultivo adquieren protagonismo  dos integrantes de la cadena: los consumidores, asegurándose de adquirir maderas certificadas, y los productores, que deben tener la voluntad de ser respetuosos hacia el entorno y ayudar a la sostenibilidad del Planeta Tierra, nuestra casa común.

Actualemente el abastecimiento internacional de madera depende en un  90% de los bosques nativos.

Proyectos de forestación en la Selva Central

Las condiciones naturales de la Selva Central, permiten el cultivo de árboles maderables de crecimiento rápido en gran valor económico: las temperaturas entre 24 y 38°C., lluvias entre 1200 a 3800 mm/año y una altitud de 300 a 800 metros sobre el nivel del mar, junto con una mayor exposición al sol, hacen que los árboles crezcan más y en forma ininterrumpida, al contrario de lo que sucede en climas más fríos.

Selva Tropical Peru

En realidad la Selva Central ha sido desde hace muchas décadas una región de gran actividad económica a partir del cultivo de café y frutas entre otros; pero estas actividades han conducido a la pérdida de gran parte de la superficie cubierta de bosques.

Al replantar árboles en zonas deforestadas  y llevar adelante una forma de producción sustentable, se obtienen beneficios tanto económicos como ecológicos recuperando la cubierta boscosa lo que significa:

  • Compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
  • Lograr un ambiente más limpio y una ecología más equilibrada
  • Contribuir a la preservación del medio ambiente
  • Contribuir al crecimiento de las economías rurales
  • Evitar la tala ilegal e indiscriminada y la pérdida de bosques nativos

Una de las empresas dedicadas al cultivo de árboles de teca y eucalipto es Bánati Bosques, a través de un sistema que permite invertir en parcelas de las 1000 hectáreas que poseen en la Selva Central, que ellos se encargan de forestar realizando el manejo intensivo con las mejores prácticas e informando a los inversores acerca del estado y crecimiento de los árboles plantados en su lote.  Actualmente cuentan con inversores de Estados Unidos, Francia, Japón y Chile entre otros lugares del mundo.

Apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente

Precisamente uno de los principales valores de Cubic 33 Group es el respeto. Para nosotros el respeto en el amplio sentido de la palabra está muy valorado. Somos conscientes de ello y apostamos por:

  • El respeto por el medio ambiente
  • El respeto de los derechos sociales y de las personas
  • El respeto por nuestros compromisos, tanto con clientes como con proveedores y colaboradores.

Con esta inversión Cubic 33 Group refuerza su firme compromiso por la sostenibilidad, el crecimiento local , ser respetuosos con el medio ambiente y contribuir a que el planeta no se vaya destruyendo.
Al comprar 40 hectáreas en la selva de Perú, nuestro compromiso será sembrar unos 5.000 árboles de Teca y seguiremos plantando más.

Tags

top

Copyright © CUBIC33 GROUP 2015

Política de privacidad

ELUCUBRACIÓN ESTUDIO CREATIVO