Los pilares para la construcción de naves industriales sostenibles

Cubic 33 apuesta por la sostenibilidad

Cada vez son más las empresas que se preocupan por controlar el impacto que su actividad genera sobre el medio ambiente. Ese nivel o indicador de repercusión, se define técnicamente como “huella de carbono” (HDC o carbon footprint por su nombre en inglés).

La construcción y el uso de los edificios tienen un impacto importante en el medio ambiente: consumen alrededor del 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y el 16% del agua.

Cubic33 group como actor importante en la construcción de naves industriales propone a sus clientes soluciones o técnicas que permitirá reducir su HDC y alcanzar construir naves industriales sostenibles.

Hoy queremos compartir contigo 6 ideas para incentivar la construcción de naves industriales sostenibles.

1. Reutilización del agua pluvial

Las aguas pluviales libres de contaminantes que se recogen en superficies limpias pueden ser reutilizadas para el riego con lo que disminuimos el consumo de agua potable.

En tiempos en que la sequía es cada vez más frecuente, hay que aprovechar cada regalo que nos brinde la naturaleza. Reutilizar el agua pluvial es una técnica sencilla que ahorra dinero y contribuye a cuidar el planeta.

Cabe señalar que regar y limpiar dentro de una obra representa un consumo elevado de agua y un sistema recolector de lluvia podría reducir el consumo de agua hasta la mitad.

2. Utilización de vegetación endémica

Durante el diseño y construcción de nuestros proyectos se considera la plantación de vegetación de la zona para causar menos impacto al ambiente y reducir los costos de mantenimiento de las mismas.

3. Instalación de placas foto voltaicas en las cubiertas de los almacenes

Las placas fotovoltaicas tansforman la energía eléctrica para ser utilizada en tiempo real, para alimentar el consumo eléctrico.

La corriente eléctrica consiste en ordenar y dar intensidad al movimiento de unas partículas llamadas electrones. En las células fotovoltaicas de silicio cristalino, la corriente eléctrica se crea a partir de la radiación solar incidente. Las placas solares del mercado tienen potencias de entre 80 y 120 vatios/pico y producen entre 120 y 140 kWh. al año en función de las horas de radiación en el lugar concreto de instalación.

La tecnología solar fotovoltaica puede ser empleada mediante:

  • Una instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica. Esta es muy útil en poblaciones donde es difícil realizar este tipo de conexiones. La electricidad generada se destina al autoconsumo. En este caso será necesario instalar baterías al sistema para poder acumular esta energía generada y así poder consumirla durante la noche;
  • Una instalación conectada a la red. En este caso la corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica. El productor sigue comprando la energía eléctrica consumida y por separado venderá lo producido. Este tipo de instalaciones disponen de contadores para medir la energía producida y enviada a la red.

4. Alto conocimiento y entendimiento de las reglementaciones térmicas

El aislamiento térmico se utiliza en la industria desde la iniciación de la era industrial.

Las razones para la utilización del aislamiento térmico son, fundamentalmente:

  • Necesidades de proceso, ya que deben evitarse transferencias térmicas que disfuncionen el proceso por diferencias de temperaturas no admisibles.
  • Seguridad de las personas y bienes. Si no existe aislamiento térmico suficiente, las temperaturas superficiales externas pueden ser elevadas y provocar lesiones y accidentes en las personas. En el límite, producir efectos de combustión e incendio en materiales combustibles próximos a estas superficies.
  • El aislamiento térmico reduce las pérdidas energéticas, de tal modo que éstas pueden llegar a ser un 2-3% de las pérdidas energéticas sin aislamiento. Es con mucho el mejor método de ahorro de energía conocido, permitiendo la amortización del material aislante instalado en períodos de tiempo muy bajos, por ejemplo, algunas semanas.
  • La reducción de la contaminación ambiental. La mayor parte de la energía que se utiliza en los procesos térmicos procede de la transformación de un combustible por reacción exotérmica del mismo con el oxígeno ambiental.

Aplicar a la construcción de naves industriales sistemas ahorradores, eficientes y aislamientos térmicos según las normas de eficiencia energética, tiene reducciones importantes en la carga térmica de la construcción, el consumo eléctrico de aire acondicionado y la iluminación, además de reducir emisiones de CO2 a la atmósfera y barriles de petróleo, equivalentes a la reducción de la intensidad energética demandada. Por lo tanto contribuimos de forma eficiente a la construcción de naves industriales sostenibles.

5. Iluminación con LED o luminarias de bajo consumo

Se puede reducir considerablemente el consumo energético en el campo de la iluminación con la tecnología LED por su capacidad de ahorro energético.

Las luces LED utilizan diodos emisores de luz para producir luz de modo muy eficiente. Una corriente eléctrica que pasa por un material semiconductor ilumina las diminutas fuentes de luz que llamamos LED. El calor que se produce se absorbe en un disipador térmico.

Las luces LED no se “funden” ni fallan, sino que experimentan una depreciación luminosa, es decir, una disminución de la cantidad de luz que producen, y un cambio de tonalidad de color con el tiempo.  En lugar de determinar la vida útil de un producto LED por el tiempo que tarda en fundirse el 50% de un conjunto grande de lámparas (como ocurre con las fuentes convencionales), la vida útil de los LED se calcula prediciendo cuándo disminuirá el flujo luminoso en un 30 por ciento.

En Cubic 33 group convencemos a nuestros clientes de instalar iluminación LED en las naves industriales y oficinas para así contribuir a la sostenibilidad.

6. Build Local

 

Por último también queremos destacar que siempre tratamos de construir con empresas locales para reducir tiempos de transportes y así contribuir a la reduccion de CO2: Build Local

¿De qué forma contribuyes a la construcción de naves industriales sostenibles?

Tags

top

Copyright © CUBIC33 GROUP 2015

Política de privacidad

ELUCUBRACIÓN ESTUDIO CREATIVO